













BIRTH DEATH REBIRTH. the alchemical path of the emotional body // immersive ritual experience for navigating the path of the redemption.
Durante miles de años, los humanos se han reunido en círculos para presenciar el dolor de los demás, para sostener el espacio, la compasión y la presencia ante aquello que se siente demasiado pesado para llevarlo solo: nacimiento, muerte, renacimiento, el camino alquímico del cuerpo emocional.
El corazón como cuerpo emocional. Morfología simbólica que va mutando a estructuras óseas, marinas y rocosas milenarias. Evoca la muerte de experiencias de dolor como el camino de la trascendencia.
Elementos de un todo, simbolizan la vida y muerte cíclica de transformación. Un todo que invoca a un ritual de sanación y redención creando un espacio contemplativo para el profundo trabajo emocional y espiritual que acompaña la consciencia de la mortalidad. La ceremonia crea un entorno enriquecedor y sin prejuicios que permitirá la exploración emocional, espiritual y la práctica de la muerte, como un camino de crecimiento y sanación de las emociones del dolor, marcando un ritmo y un sendero que guíe a través de la intuición y contemplación, en compañía del entorno, enfatizando la conciencia del momento presente y la escucha profunda.
Estos corazones coralinos representan el estadío post-muerte de nuestro cuerpo emocional. Cuerpos que dejan al descubierto sus estructuras óseas y con el tiempo y la transformacion por el contacto con otras materias. Otras vidas crecen. La belleza de la profundidad de su transmutación y su inmortalización escultórica como registro de este proceso alquímico para transformar la experiencia personal en un diálogo universal.
Alquimia, inmortalidad, transmutación, trascender. muerte. nacer. renacer. transformación de un estado espiritual buscando su elevación.
Death born (“nacido de la muerte”) en alquimia significa comprender que la destrucción y la decadencia son componentes esenciales de la creación y el crecimiento, tanto en el ámbito físico como en el espiritual.
En el contexto de la alquimia, Death Born se refiere al proceso de transformación donde la destrucción o la descomposición son necesarias para el renacimiento y la nueva creación. Este concepto es fundamental en las etapas alquímicas, en particular en la fase inicial conocida como nigredo o “ennegrecimiento”, donde una sustancia se descompone, lo que representa una muerte simbólica.
La alquimia, tanto en su aspecto espiritual como material, se basa en este concepto de muerte y renacimiento. Así como una sustancia física debe descomponerse antes de poder transformarse, el alquimista debe someterse a un proceso de autoconfrontación y transformación para alcanzar estados superiores de conciencia.
Una marca. una herida. que me marca. deja huella. Intensa y profunda como una espina que se clava. Un dolor infinito del que sólo encuentro un escape. Rojo dolor. Rojo Sangre. Rojo muerte. Rojo Vivo. Si siento es que sigo viva. Y te Escucho. Muy lejos, muy suave. Casi imperceptible. Y apago el ruido de mi mente. Y te hago presente. Cada pulso. Poco a poco. Que marca un ritmo y que me mueve. Me mueve a levantarme. A hacerme presente. A sentir y vivir el dolor. A hacer Presente ese sentir. Para Desinfectar. Desintoxicar. Cada Herida. Cada cicatriz. Cada marca. y que sane. A su tiempo. A su Pulso. Y lo acompaño. Y lo protejo. Me da la Vida. Me RE-AVIVA. Y me colma. Y me Salva. Y ese flujo. Energía. Que me recorre, y me abriga. Y me recompone. Y se Re-compone.
















ELEVATED EMOTION OF PURE FREEDOM AND LIBERATION
ofrenda sagrada de naturaleza híbrida.
congregación al proceso de creación. conexión con la naturaleza propia y el entorno.
// ritual de redención.
orar – fluir – crear
”mi maestra mi intuición. me sumerjo en el ritual, me congrego en el proceso, me fundo con el entorno y nace algo nuevo”.
gratitud: ultimate state of receivement
el origen. punto de partida.
desde mi estado de conciencia busco conexión con el ciclo de vida y transformación de la materia. huesos que fueron vida ahora inmortalizados forman parte de un nuevo cuerpo.
tierra: lo que alguna vez fue vida, hoy en descomposición, materia orgánica, transmutante.
con el fuego la arcilla se transforma en piedra.
las manos, instrumento de la mente y espíritu modelan el barro. por ellas concibo un nuevo ser, ofrenda de ritual sagrado.
sincronizo la mente y el alma. inhalo y exhalo. y siento. y me entrego, al ritmo expansivo del mar y sus ondas. me sumerjo en el silencio del “bajoelagua”.
al atravesar la historia del elemento y su trascendencia hacia un nuevo estado de ser, la ofrenda me lleva a una nueva dimensión en trance. trance como espacio supremo de calma y redención. apaciguo mi mente con la respiración. guío el ritmo cardio con el sonido marino. “seawaves-brainwaves”.
el cosmos conectado, en comunión, mi mundo interior es reflejo y concordancia con mi mundo externo. mi entorno, mi percepción, ser parte de “uno-solo-todo” y ser elemento cambiante, transmutable.
el hacer creador transforma. El tiempo es el guía, marca el compás del proceso, el ritmo del ciclo y la materia. el tiempo de la transformación.
el tiempo del caminar, de recorrer entornos, un suelo.
recolecto. colecciono. clasifico. en el verso juego y conecto objetos. algo nuevo creo.
la arcilla que es barro, se transforma en su forma a través de mis manos, el tiempo en que el agua se desprende del barro. mis manos, intérpretes del espíritu, acarician la materia, mensajeras del corazón.
el fuego cuece al barro, el fuego que abraza, a-brasa con pasión. es el fundamento transformador de la materia, donde nada queda, desintegra y de la nada crea. el ritmo del fuego que a su tiempo transforma el barro en cerámica. el tiempo en que el ser se construye a través del proceso. el tiempo de espera, de contemplación. de desintegración.
la meditación es mi canal conector, herramienta que indaga y despeja mi mente -como cielo que se abre de espesas nubes- y por su propio ritmo gestante nace esa imagen, esa idea.
aprendo el tiempo de las cosas. practico compasión por el proceso. me rindo al proceso. recorro el camino con los ojos de la intuición. miro hacia adentro. contemplo. me retiro para entrar al ritmo vital. gestar. despojarse. y agradezco.
el ritmo del ciclo: “trasciendo-perdono-sano”.
“ofrenda-collar” representa el ciclo infinito de transformación circular. la constante en el cambio para renacer. el ritual es una danza al compás del ciclo alquímico.
congregarse al ritual. puente sagrado de liberación. enlazar (enfilar). elementos aparentemente sin relación se enlazan para conformar algo nuevo, una estructura como conducto. un alma, un hilo, que une. que conduce. estructura ósea que conecta. vértebras enlazadas, estructura que da fuerza. un hilo que conecta materia.
ritual de la naturaleza. el origen. ciclo vida muerte. y renacer.
“collar-ofrenda” como instrumento de poder. “naturaleza híbrida”. creo mi templo sagrado. mi ritual de sanación. “despierto-conecto-transformo”. me entrego.
fuego agua tierra metal
con el fuego mato al viejo yo. transformación. transmutación. renazco de las cenizas.
con el agua cultivo. fluir. en una masa líquida me fundo, somos uno, al ritmo natural marino.
la obra es una manifestación del proceso de transformación del ser.
a través de la meditación consciente durante el proceso creativo, guiada por los ritmos naturales de la materia y el entorno en concordancia con el proceso personal de creación.
es la materialización de una naturaleza híbrida como portal a un estado superior de conciencia.
how to be an inspiration for changing.




Con este proyecto (work in Progress) propongo un Paisaje Sonoro Virtual que recorre una serie de escenarios “híbridos”. La pieza se conforma por espacios de silencios y un sonido “específico” como marcador de cambio entre un escenario y otro. El proyecto fue pensado en base a conceptos que aporta Pauline Oliveros con respecto al Deep Listening.
Hay una intención de abstracción del espacio circundante para sumergirse en una escucha exclusiva e inmersiva.
Fue construido a partir de pistas descargadas del banco de sonido de FreeSound, y se encuentra en instancia de “work in progress”.
Se sugiere escuchar con auriculares, y con ojos cerrados.
(2025) Serie de retratos alegóricos. Técnica de ilustración con tinta sobre papel de algodón. 50×70 cm.
Representan etapas de iniciación y puntos de inflexión autobiográficos. Son paisajes imaginarios con alta carga simbólica en cada elemento que lo compone. (work in Progress)
El objetivo de este trabajo es cuestionar la existencia de la línea bajo diferentes situaciones experimentales, utilizando la fotografía como medio expresivo: se parte de la premisa ‘la existencia de la línea no es independiente del soporte, sino que depende de la capacidad del mismo de registrar la trayectoria del punto en su movimiento desde una posición a otra’.









Encargo de serie de esculturas de gran escala, materialidad de cemento y cerámica para Martina Quesada, participante de la muestra “O. Es el fin y es el principio” de Laura Orcoyen. Buenos Aires, Noviembre 2023.
Producción de 4000 piezas de cerámica para la muestra “Is nothing sacred?” de Martina Quesada, Revolver Galeria, marzo 2020.
Gestion y producción de obra para Martina Quesada. Desarrollo de Renders y gestión de producción.
Gestion y producción de obra para E. Cutica. Desarrollo de Renders, gestión de producción, y realización de obra para muestra “ATARAXIA” en Museo Mar 2017.
Producción de esculturas en resina y fibra de vidrio. Supervisión de montaje de muestra en Museo Mar. Enero 2018.
